miércoles, septiembre 07, 2005

La doble moral... ¿Americana?

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre la doble moral americana y puesto que ya se le da mucho bombo no voy a dedicar más líneas a dicho asunto.

Sin embargo, sí que me voy a parar a hablar de la doble moral española. Sí, señores. Y es que si estamos hartos de que de los EUA nos vengan historias que manifiestan la ya conocida doble moral americana yo estoy harto de que en este nuestro país exista otra doble moral. Me explico.

Hoy jugaba la selección española de fútbol un partido contra la selección serbia. Yo me dirigía hacia el gimnasio que, casual, y, en este caso, también desgraciadamente, se encuentra en el recinto del Vicente Calderón, estadio donde se disputaba el partido. De camino a mi destino me encontré con un puesto en el que se vendían todo tipo de banderas, bufandas y pañuelos con los colores de la bandera. La gente se agolpaba para comprar banderas y demás trapos que ni eran oficiales (no creo que el famoso toro negro sea muy constitucional). Las chicas y chicos sacaban sus euros cogen su bandera y se tapan con ella.

Os preguntaréis qué tiene de malo que unos chicos compren banderas o bufandas de su país para ir a un partido de fútbol. Pues en la pregunta está la respuesta. El problema es que esos chicos sólo compran una bandera de su país para ir a un partido de fútbol y peor aún es que está muy bien visto. La doble moral viene cuando yo, español como todos esos chicos, comento que me gustaría tener una bandera de España (dos franjas horizontales rojo bandera en los extremos y una franja horizontal amarillo gualda bandera en el medio, cuyo tamaño es el doble de cada una de las franjas de los extremos) y soy tachado de facha.

Para todos aquellos ignorantes que me tachan de facha decirles que el fascismo es un término que nació con el movimiento político autoritiario de Benito Mussolini, aunque por extensión suele aplicarse a cualquier movimiento de autoritarismo (para el caso que nos ocupa el que hubo en España desde 1939 hasta 1975). Destacar que el fascismo además de contiene una fuerte componente racista y machista y va en contra de liberalismo tradicional.

Estaría de acuerdo con estos individuos que me insultan de esta forma si la bandera que desearía tener colgada en la pared de mi habitación fuera una con un escudo del que forma parte la figura de un ave rapaz, sin embargo, la bandera constitucional no es más que un símbolo de representación de un estado y nación al que pertenezco.

Esta doble moral se manifiesta en todo tipo de deportes (la fórmula uno es un gran ejemplo; el tenis, el baloncesto, atletismo y, en general, todo tipo de deporte). Estoy harto de esta doble moral y de que el fachismo se haya vuelto una moda. Y digo bien, fachismo, puesto que de tanto pronunciar esta palabra ha perdido su significado inicial y se ha convertido en un intento de insulto.

A sabiendas de ser
duramente criticado, diré que prefiero los nacionalistas territoriales a la hipocresía antinacional puesto que los primeros tienen claro que la bandera de su nación les representa en su actividad diaria y además también en un partido de fútbol.

No seamos hipócritas criticando la doble moral americana cuando nosotros jugamos con armas de doble filo.

Para más información podéis visitar los siguientes enlaces que encuentro realmente interesantes:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo David, yo tengo en mi habitación la bandera constitucional de España y cada vez que alguien sube a mi habitación por primera vez tengo que aguantar comentarios como “¿oye, tú eres un poco fachilla no?”, yo rápidamente y con experiencia le pregunto que porque razón lo voy a ser y como siempre me dicen que por la bandera. La verdad es que no entiendo que hay de malo en tener una bandera de España, te puede parecer una estupidez, pero a mi los colores me parecen bastante más alegres que tener un poster de la modelo de turno o del deportista de moda.

En Madrid no hay costumbre, pero en otras comunidades la gente enarbola las banderas de su región en cualquier acto o las tiene en su casa y nadie les califica de ninguna forma, es más, hay mucha gente de Madrid que tiene Ikurriñas y Senyeras pero ah! estas valen pero la bandera nacional no vale.
Otra cosa que me fastidia bastante es que muchos de los que te dicen que llevar algo con la bandera nacional es de fachas tienen en el armario guardado alguna ropa con la bandera de EEUU o la de Reino Unido, ropas que no me gustan nada pero que como en todo respeto que las lleve a quien les gusten. La de otros países también valen, la de España sigue sin valer.
Últimamente también se ven en manifestaciones o actos populosos banderas republicanas o las que hacen un guiño a la marihuana con la tercera franja verde, y estas siguen valiendo y son “cool”, pero la bandera nacional sigue sin valer.
Y también están las camisetas de equipos de otros países y demás objetos que hacen referencia a cualquier otro país y no pasa nada, ¿Por qué llevar una bandera, chándal, camiseta o pulsera con los colores de España es sinónimo de ser facha?.

Es una pena que haya quien vincule la bandera a los tiempos preconstitucionales… pero bueno, allá ellos, como tú bien has dicho muchos ni siquiera saben cuales son los orígenes y las bases fascistas, a ver si lo aprenden y de paso descubren que Franco ya ha muerto.

Anónimo dijo...

Uuuuuuuuuf tema muy complicado el que nos presenta el amigo David y mas para dejar lo que uno piensa por escrito, entre otras cosas porque lo que uno piensa es muy largo de explicar y la gente se puede aburrir de leerlo. Voy a resumir lo mas posible:

Aunque sea una utopia (y soy consciente de ello) yo estoy en contra de las fronteras, de las patrias y por tanto de las banderas que las representan. En mi opinion el honor a una patria y a una bandera, etc. ha hecho mucho daño en el pasado y no le veo demasiado sentido. En realidad no entiendo porque alguien ha pintado lineas imaginarias en un mapa para decir que esto es Portugal y que a partir de ali es España. Las fronteras deben ser reales (llamese rio, mar o cordillera) y esas afortunadamente se pueden traspasar o saltar. Y ya me estoy alargando...Resumo aun mas con lo siguiente: hay una cancion que dice algo asi como "buscando un detergente que lave las banderas que regalan represion". Pues eso...

Y ya que os las dais de entendidos sobre cuales son los origenes del fascimo y eso el señor Franco goberno en toda España a partir de 1939 empezando antes en alguno lugares que iba conquistando, y aunque este muerto todavia hay gente a la que no le gusta demasiado tal hecho.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: como bien dice el amigo Tipei Mot el gobierno autoritarista en España duró desde el año 1939. El error ya ha sido modificado en el mensaje original. Gracias por estar atento Tipei Mot.

Anónimo dijo...

Respondiendo al señor Motipei, a mi modo de entender las fronteras son un modo de organización de la humanidad, que además han surgido de forma natural en el devenir de la historia. Imaginas un gobierno gestionando económica y socialmente el planeta entero? si existiera sería de forma artificial. Pero claro, tú también rechazas la idea de gobierno, dado el tufillo comunista-anarquista que expelen tus palabras. Pues no me vengas con esas, por que desde el principio de los tiempos, en los grupos humanos siempre ha existido el liderazgo, y los políticos no son más que la evolución a la sociedad moderna de ese liderazgo ancestral, acorde con la naturaleza humana.

Respecto a lo del fascismo, sí, es una pena que no podamos lucir nuestra enseña nacional sin ser tachados de fascistas. Igual que la esvástica se asocia al nazismo. Pero imaginemos que el nazismo, en lugar de la esvástica, hubiera escogido la propia bandera de Alemania como símbolo. Probablemente hoy les pasaría lo mismo a los alemanes que a nosotros con nuestra bandera, que sí fue símbolo del fascismo.

Otro tema es ese cáncer que tiene españa, que es el nacionalismo.He tenido el "placer" de tratar con numerosos nacionalistas catalanes y vascos, y para ellos cualquier patriota español es sencillamente un fascista, pero no como insulto ni como exageración, sino como hecho constatado. Para ellos, la bandera de españa es altamente ofensiva, un símbolo del Mal, el fascismo hecho tela, el enemigo. Así de envenenada está esa gente.

En fin, yo espero que con el tiempo se desligue la ideología fascista de nuestra enseña patria y podamos lucir orgullosos ese símbolo que representa el que es para mí el mejor país del mundo.

Alberto Fernández dijo...

Bueno bueno, tenemos aquí un tema que, aunque en apariencia parezca superfluo, realmente es profundo y bastante complejo.
Al comentario de David poco tengo que aportar. Sin embargo, en referencia a la opinión de tipei mot (y perdon por el tuteo, pues no te conozco personalmente), creo que esta equivocado en algunas cosas.
Dice: "Aunque sea una utopia (y soy consciente de ello) yo estoy en contra de las fronteras, de las patrias y por tanto de las banderas que las representan. En mi opinion el honor a una patria y a una bandera, etc. ha hecho mucho daño en el pasado y no le veo demasiado sentido. En realidad no entiendo porque alguien ha pintado lineas imaginarias en un mapa para decir que esto es Portugal y que a partir de ali es España." Para comenzar, las fronteras no sólo son físicas en términos geográficos, sino también culturales, sociales e incluso psicológicas. La frontera física no es más que la manifestación tangible de una idea antropológica y sociológica de la expresión: nosotros y los otros. Me explico: Todos pensamos en términos de nosotros y los otros (los compañeros de clase, mi equipo de fútbol, mi religión, mi ideología política, mi preferencia por una comida, etc, etc.). Esta diferencia fue clave para la conservación del grupo cuando las sociedades se encontraban en fases menos evolucionadas, pero no por ello menos organizadas ojo.
Las fronteras nacen como mecanismo defensa que me permite diferenciar entre el que es como yo y por tanto no tan peligroso como en un principio puede ser un extraño al grupo.
Con la formación de los primeras sociedades complejas, (sociedades agrícolas en la prehistoria y primeros imperios)las fronteras se amplían y su significado simbólico también.
Con la formación de los estados-nación (allá por el siglo XV-XVI el primer impulso y el siglo XVIII-XIX su segundo impulso), la mayoría de las fronteras nacionales se establecen por dos causas:
a-. fisico-geográficas
b.- psico-socio-antro-culturales
Por mucho que te nieges en creer en fronteras y banderas, estas no hacen más que representar un sentimiento de pertenencia a algo común, porque no creo que tu pienses igual que un egipcio, un japonés, un ingles o un francés. Las fronteras marcan esas diferencias. Resumiendo: no son algo nacido al capricho y corresponden con las circunstancias históricas además de influirnos nos guste o no.
Comenta también: "buscando un detergente que lave las banderas que regalan represion". Mi bandera no regala represión, significa libertad, democracia, cultura, pertenencia, etc. Si bien es cierto que algunas banderas no tienen un significado muy lamentable.
En cuanto a la relación que hacen nacionalistas con bandera nacional= fascismo, es que por desgracia hubo una españa triste que se adueño de una bandera que no les pertenecia y la lleno de maldad. Para más inri, existe actualmente un resto de esa España que se resiste en cambiar que sigue pensando en ser dueño exclusivo de la enseña nacional, a estos, tenemos que decirles alto. Sus valores son suyos, pero no tienen represetnacion en la bandera actual de España, recuperemos para nuestra bandera los significados que realmente se merece: LIBERTAD, RESPETO, IGUALDAD.
Me encantaría que el tema no se quedase aquí, y que profundizaramos un poco más, principalmente por dos motivos: el tema lo merece y el trabajo que está haciendo este monstruo de David con su blog es digno de que sea correspondido como se merece.
Un saludo desde A Coruña

Anónimo dijo...

Un saludo a David y a los "comentaristas" del blog. Lamento no haber participado antes de este debate, he permanecido alejado de internet en busca de paz interior y dedicación plena en el estudio, aunque tan digno propósito no se yo si ha sido correspondido... Bueno, decir que la tralla que dais a Tipei Mot me parece injustificada. Lo primero que escribe es que lo que dice lo hace a sabiendas de que es una utopía. Me parece que tiene sentido su disertación en un tiempo presente, no en un pasado más o menos lejano. Estoy seguro de que él conoce la base de lo que ha expuesto con indudable elegancia y rigor mi tocayo Alberto... En estos tiempos que corren parece que el único sentimiento válido que aporta el pertenecer una nación concreta es el hecho de compartir un idioma. Bajo mi punto de vista España todavía está bajo las consecuencias de la represión franquista. Utilizo la palabra represión parafraseando a Tipei Mot. Esa época queramos o no fragmentó a España, ya que aunque los estatutos nacionalistas de las comunidades gallega, catalana, vasca, valenciana y balear (y no se si me dejo alguna), empezaron en la primera década del siglo XX, el hecho de que España estuviera bajo una dictadura no hizo sino acrecentar el odio al centrismo o al españolismo o a como lo llamara cada uno. Por eso los nacionalismos sacan pecho con sus banderas, porque así se diferencian, y me temo que no cambiará en las próximas generaciones. Aparte yo fui al partido de baloncesto España-Grecia con una camiseta de España de fútbol a la que guardo especial cariño porque me costó 40 eurazos, y vi miles de banderas, camisetas, bufandas y demás, y todos tan contentos. Yo soy de Burgos, sede del Franquismo, brillantemente silenciado por los colegios de la comunidad, que no daban historia del siglo XX, y nunca he tenido ningún problema por ir con esa camiseta por la calle, incluso saliendo de fiesta. La definición de fascismo muy interesante, David, pero no se para qué la pones. Cada uno tiene en su cabeza lo que significa llamar facha a alguien, y el que haya un 0.5% de la gente que sea fanática y que tenga ganas de pegarte porque hagas apología de España no significa nada. Me parece genial que lleves banderas de España, lo que me parece idiota es llevar banderas de Asturias porque Fernando Alonso sea de allí, aunque también lo respeto, por lo mismo que dijo Samaranch cuando le dieron el Príncipe de Asturias
(ejemplo para los niños de sacrificio y entrega, tatatata).

Personalmente yo estoy a favor de la que sería la tercera república española, pero no desde un punto político radical provocado por la represión, sino porque creo que la figura de la monarquía no vale más que para chupar dinero del vulgo. Cuando vi las cifras de la boda del príncipe y la Leti me escandalicé. Mi encabronamiento alcanzó cotas más altas al ver el "sueldo" que percibe Felipe de la corona, siguió en auge al conocer lo que costó el chaletito que se ha hecho al lado de sus padres, y miles de chorradas como que la Leti no puede reciclar un traje en acto oficial, o que los reyes tengan que fletar medio palacio real para ir a visitar a Benedicto (a quien por cierto no reconozco como Papa) me desesperan. Aunque bien es cierto que lo que España se gastó en la guerra de Irak me pone de los nervios... Yo no pretendo cambiar el mundo como los cantantes de las canciones de Tipei Mot, pero me alegro de que haya gente que lo intente. Ah, España perdió, pero ningún Griego salió herido.

Un saludo

Alberto Fernández dijo...

Quisiera proponer un juego, y esto sin permiso de David, con lo cual, si consideras oportuno no permitirlo, ya sabes lo que tienes que hacer.
Bien, la mecánica es sencila. Intenten contestar a esta pregunta:
¿Qué bandera representa la muerte de cerca de 20.000.000 millones de personas y casi todo el mundo la lleva sin problemas? Incluso más, la mayoría de los jovenes la compra, la pone en sus camisetas, en sus habitaciones, incluso se considera bastante cercano a las posturas ideológicas que representan. Dentro de unos días pondré la respuesta y podremos seguir reflexionando.
Un saludo desde A Coruña

Alberto Fernández dijo...

Bueno, ha llegado el momento de resolver la adivinanza, la solución es.......... el na....; pues no no es el nazismo, es el comunismo. Si, esa ideología de extrema izquierda que está representada en esa banderita que todo el mundo conoce: fondo rojo, en el extremo superior izquierdo entrelazandose de color amarilla una hoz y un martillo.
Pues si, si ustedes deciden sacar una bandera nazi, pueden ser deteninos, insultados, e incluso poner en peligro su integridad física (consecuencias con las cuales uno debe ser consecuente si anda con esas cosas por ahí); pero sin embargo, sacamos la bandera comunista a la calle y no pasa nada de nada.
Los jovenes se compran camisetas y banderas con la cara del Ché, ese personaje nefasto que gracias a él a instaurado un régimen comunista en Cuba, pero no pasa nada de nada. Ahora sí, tener una bandera de mi país es ser de fachas y asesinos. Dios dios, como anda el mundo.
Un saludo desde A Coruña