miércoles, mayo 17, 2006

Día de Internet

Sin querer eclipsar O Día das Letras Galegas, hoy también es el Día de Internet. Y como siempre a los ingenieros informáticos se nos ha dejado fuera. Vean las reflexiones que hacen en barrapunto sobre el asunto: Sobre el Día de Internet y la Informática. Al final va a resultar que Internet es producto de la evolución natural de los hilos de cobre, que los sistemas de información del mundo es la mecanización de los archivos de papel y que las ADSL nacen de los árboles.

Aquí todo el mundo muerde el pastel y luego le escupe encima.

2 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Tengo que felicitarte por el comentario, tiene su tono sarcástico que me gusta bastante. El primer paso para que a los ingenieros informáticos , o a cualquier gremio, se le respete es que empiezen por respetarse a ellos mismos y se hagan respetar. Y quizas la creación de un colegio profesional que vigile por los intereses corporativos de sus miembros es algo vital, evitanto así que se tome a unos profesionales como los ingenieros informáticos como los pitos del sereno de la rama ingenieril.
Sin embargo he leído el artículo comentario que se menciona y tengo una cuantas cosas que decir al respecto:
- no hay problemas en denominar a las TIC hasta ahora, pues hablamos de tecnología de la información y las comunicaciones, pero no de los que la hacen posible. El problema estaría en llamar a todo lo que hagan los informáticos información, lo cual sería injusto y falso, pues su trabajo es mucho más amplio y profundo.
-Pensar en manipulaciones y manos negras que intenten desprestigiar a los informáticos, no lleva a nada y tampoco es un análisis correcto del problema. Lo eficiente sería ver hasta que punto los propios ingenieros informáticos son responsables y luego poner soluciones al asunto.
Bueno, perdón por un comentario tan largo, perdón por seguramente haber soltado bastantes burradas pero uno no es ingeniero ni informático, sino sociólogo.
Un saludo desde A Coruña

Anónimo dijo...

Sabía que te gustaría la sarcasmia puesta en el comentario.

Con respecto a lo de la mano negra, decir que realmente la mano negra es toda la sociedad profesional que en ningún momento se ha parado a prestar atención a qué significa ser Ingeniero Informático. Me canso de recibir preguntas sobre qué móvil es mejor, qué ordenador puede ser mejor, por qué no funciona la tostadora... ¡Ojo! Lo sé, pero por mero hobby personal, me gusta estar informado sobre tecnología como persona no como Ingeniero Informático. Como Ingeniero Informático he pasado un proceso de formación de cinco años y los conocimientos adquiridos distan mucho de reducirse a terminales móviles o máquinas computadoras.

En lo que tienes mucha razón es en que la mayor culpa la tenemos los propios Ingenieros Informáticos ya que a muchos no les preocupa esta situación y que su carrera esté abocada a ser unos simples fracasados a pesar de ser un Ingeniero. Es lo que tiene haber nacido en una época en la que la juventud es tan poco reaccionaria.

En cuanto al instrusismo laboral sólo diré que una frase muy común es: "los informáticos sólo sirven para programar", pero ¿pondrían esas personas a un arquitecto (por poner un ejemplo) a colocar ladrillos? Seguro que no.

Colegios sí o colegios no es algo que tengo que estudiar a fondo y ver los pros y los on contras del asunto. El respecto debe venir del individuo como tal y no de un ente superior, opino.

Saludos.