lunes, abril 16, 2007

Apadrina una palabra

Desde Escuela de escritores traen una iniciativa que me parece muy interesante. Se trata de apadrinar una palabra que haya quedado en desuso con el paso del tiempo. Palabras como francachela (buena palabra A.E.), babi o zascandil (esta en concreto me traslada a los veranos de mi infacia en el pueblo) apenas se usan ya y quizá sea ésta una forma de recuperarlas.

Yo, por mi parte, apadrińe la semana pasada una palabra sencilla y que tienen un significado conocido por todos. Pero no lo hice por su significado sino por uno de sus usos que sí está en desuso y por lo que me gusta especialmente.

La palabra que he apadrinado es demonio (ver su significado en el diccionario de la RAE). La he apadinado en su acepción de interjección: ¡Demonios! Es sustituible por diablos o diantres.

Me gusta usarla cuando alguien me sorprende con algo inesperado para expresar mi sorpresa, pero de forma exagerada y desmedida, llegando mi sorpresa a perder toda credibilidad.

- Ayer te vi bajando del tren en Atocha.
- ¡Demonios! ¡No doy fe!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, como ya dije, me parece una iniciativa fabulosa para aprender y no olvidar el castellano. Yo de vez en cuando me paso por aquella página y voy reincorporando a mi vocabulario palabras curiosas tanto por como suenan como por su significado: francachela, cuchipanda,ulular, ahora también zascandil...

Por mi parte, desde hace una semana soy orgulloso padrino de dos palabras: Gazuza y Trébede, no me digan que no son sensacionales :¬).

Saludoss.

Anónimo dijo...

me gustaria apadrinar " collejo", sabeis lo q significa o solo se utiliza en granada???

Anónimo dijo...

jejeje , ya lo hice!!"collejo" es mia!!!

Unknown dijo...

A.E.:

gazuza.
(Etim. disc.).

1. f. coloq. hambre.

trébede.

(Del lat. tripes, -ĕdis, que tiene tres pies).

1. f. Habitación o parte de ella que, a modo de hipocausto, se calienta con paja.

2. f. pl. Aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles, etc.

Xikita: creo que vas a tener que contarnos qué es, he buscado en el diccionario de la RAE y lo más cercano que aparece es "colleja".

Besos y gracias por vuestro tiempo.

Anónimo dijo...

jejej, pues se le dice a alguien o algo tierno...como añejo...para mi decribe la sensacion d querer abrazar a alguien!!, cuando t dicen algo lindo..o t hicieron algun bonito gesto se dice !! q collejo eres!!!

Unknown dijo...

Xikita: ¡Qué palabra más bonita! Aunque no signifiquen, en absoluto, lo mismo, me recuerda a la palabra gallega morriña que hace referencia a ese sentimiento de añoranza de la tierra, pero que además expresa ese dolor interno que la distancia infringe en el corazón. No es cosa de explicar, es cosa de sentir.

Besos y gracias por tu tiempo.

Alberto Fernández dijo...

Mi palabrita apadrinada es escaque, que según la RAE es:

(Del ár. hisp. iššáh, este del ár. clás. šāh, y este del persa šāh).


1. m. Cada una de las casillas cuadradas e iguales, blancas y negras alternadamente, y a veces de otros colores, en que se divide el tablero de ajedrez y el del juego de damas.

2. m. Heráld. Cuadro o casilla que resulta de las divisiones del escudo, cortado y partido a lo menos dos veces.

3. m. pl. Juego de ajedrez.

Un saludo desde Madrid.

Unknown dijo...

Alberto: yo conozco la palabra escaqueo, jeje.

Otra que también me gusta es alfeñique.

Saludos y gracias por tu tiempo.