viernes, octubre 10, 2008

Running & Reading by Will Smith

I wanna say something that I want you to remember for the rest of your lifes, ok? I want you to listen it closely. I'm giving you the key to life right now, this is the key to life. The key to life, the key to live is running and reading, all rigth? Now listen, very serious. The key to life is running and reading, all right? Now, why running? When you're running and you have there you're running there is little person that talks to you and that little person says: oh, I'm tired. My lungs are got to pump, it's so hard. I'm so tired. There is no way I can possibly continue. And you wanna quit, right? That person, if you learn how to defeat that person when you're running, you will learn how to not quit when things get hard in your life. Running, all right? That's the first key to life.


I got this real psychotic thing about life, you know? Perfection and working hard. I'm really young, I realised that the person that works the hardest win. And you know it's like, you know, when the other guys sleeping I'm working. And when the guys are eating I'm working, you know. When the guys are making love... (another people comments, laughs, music: Love what you do and do what you love).

Reading. The reason that reading is so important. There've been millions and billions and billions and gazillions of people that have lived before all of us. There is no new problem you could have with your parents, with school, with a bully, with anything, there's no problem you can have that someone has already solved and wrote about it in a book.

So, the key to life are running and reading.

Aunque pierde potencia en español, me siento obligado a libre-traducirlo:
Quiero decir algo que quiero que recordéis el resto de vuestras vidas, ¿de acuerdo? Quiero que escuchéis atentamente. Voy a daros la clave para vivir, esta es la clave para la vida. La clave, la clave de la vida es correr y leer, ¿de acuerdo? Escuchad. La clave para vivir es correr y leer, ¿de acuerdo? ¿Por qué correr? Cuando corres hay una pequeña voz que te habla y esa voz te dice: ¡oh! Estoy tan cansado. Mis pulmones van a explotar, es muy duro. Estoy muy cansado. Es imposible que continue. Y quieres desistir, ¿de acuerdo? Esa persona, si aprendéis como vencer a esa persona cuando correis, aprenderéis a no abandonar cuando las cosas se ponen difíciles en la vida. Correr, ¿de acuerdo? Esa es la primera clave para la vida.

Tengo esta obsesión psicótica sobre la vida, ¿sabes? Perfección y trabajo duro. Soy joven y me he dado cuenta de que la persona que trabaja duro al final gana. Y, sabes, cuando el resto del mundo está durmiendo yo trabajo. Cuando el resto del mundo está comiendo yo trabajo, ¿sabes? Cuando el resto del mundo está haciendo el amor... (comentarios de otras personas, risas, música: ama lo que haces y haz lo que amas).

Leer. La razón por la que leer es tan importante. Ha habido millones y billones y tropecientos billones de personas que han vivido antes que todos nosotros. No hay ningún problema nuevo que podáis tener con vuestros padres, en el colegio, con un matón, cualquier cosa; no hay ningún problema que podáis tener que alguien no ya haya resuelto y haya escrito en un libro sobre ello.

Ya sabéis, la clave para la vida es correr y leer.

5 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Alberto:


Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Lo de leer no lo discuto (no se puede discutir). Y eso que leo menos de lo que debería. Leer, mirar y escuchar: ya esta todo (casi todo) dicho. De hecho ya conoces mi especial "afición" a expresar lo que siento y pienso con lo que haya percibido a través de los sentidos (vista y oido principalmente)...

Lo otro no lo tengo tan claro, o no lo veo tan fácil. Es verdad que el trabajo duro ayuda a ganar, pero tienes que elegir bien (si es que tienes la suerte de poder elegir) porque sino el trabajo puede destruir...El trabajo sólo realiza a la persona en algunos casos. Se que no se tiene porque referir sólamente a la actividad laboral para ingresar dinero, pero quería resaltar el hecho de que no todo el mundo puede elegir...

Respecto al hecho de correr, "hago honor a mi fama" cambiando una famosa canción de Chambao para expresar lo siguiente: "Es mejor caminar que ir corriendo"

Saludos

Unknown dijo...

Alberto: estoy totalmente de acuerdo contigo.

viandante: yo creo que si el trabajo duro te puede dar opciones a elegir. Lo de correr ya sabía yo que a ti no te iba a gustar. Tú eres más de paseínis.

Un abrazo y gracias por vuestro tiempo.

estrella dijo...

Lo de leer, bueno, creo que estaba claro, pero en cambio lo de correr no lo había oído nunca y me parece una reflexión muy buena :)
Gracias por compartirlo!

Unknown dijo...

estrella: la veo de vez en cuando para reflexionar sobre ella. Acabo de verla ahora y cada vez le veo más sentido.

Besos y gracias por tu tiempo.